Hoy, que el mundo nuevamente se enluta y llora por muertes inocentes, quiero hacer un homenaje a los "Soldados de Antuco" a esos 44 pelaos, ridículamente denominados por el Presidente Lagos "Héroes en tiempos de Paz".
Para mi, ellos representan a miles de jóvenes que están obligados a proteger un país que nada les entrega a cambio... nisiquiera la seguridad de volver vivos a su hogar. Claro, estaban armados, pero de qué les sirvió ? No queda más que pensar que estaban simplemente armados para que la paz la disfruten otros, obviamente con algo más de poder, para los que claramente, el servicio militar obligatorio no es obligatorio.
"Morenos reclutas, invisibles e intercambiables, caminaron en medio de la nieve, y sólo empezaron a existir para la opinión pública al morir en masa. A esos muchachos los suponemos felices en sus uniformes, aunque en realidad son sombras en las que nunca nadie ha reparado. En su anonimato, esos soldados ahora muertos o perdidos se creyeron la leyenda de ser parte de un ejército jamás vencido. Jamás vencido, y supuestamente profesional en grado extremo, pero que se desbanda y se convierte en un caos de informaciones contradictorias y declaraciones lamentables, sólo porque hace frío y hay viento. Invencible infantería que, sin una bala enemiga, queda desperdigada por el suelo, sembrando su camino de muertos. Ese ejército jamás vencido, poseedor de sofisticados equipamientos de guerra, pagados a precio de oro, no es capaz de vestir adecuadamente a sus soldados ni de proteger sus vidas ni de dignificar sus muertes, pues tampoco es capaz de encontrar sus cadáveres en plazos razonables"
"Les exigimos a los “pelaos” que se sacrifiquen por una patria que, bajo la nieve de Antuco o bajo la otra nieve, la del silencio, la pobreza, el olvido y la desigualdad, lleva años enterrándolos vivos." (Rafael Gumucio)
"Les exigimos a los “pelaos” que se sacrifiquen por una patria que, bajo la nieve de Antuco o bajo la otra nieve, la del silencio, la pobreza, el olvido y la desigualdad, lleva años enterrándolos vivos." (Rafael Gumucio)
5 Comments:
Concuerdo plenamente....
El Mercurio publicó una carta abierta de Cheyre el domingo pasado. Sentí más pena....Cree que somos huevones....
9:56 a. m., julio 08, 2005
compra el clinic....el reportaje sobre la tragedia es conmovedor....
salu2
2:20 p. m., julio 08, 2005
A mi tan bien me dio mucha pena tia cuando se murieron los soldados de Chile por qe no eran tan biejitos ¡eran jóvenes! casi todos tenían mamá en ves qe llo no tengo mamá ni papá tengo un puro tio qe me cuida pero es retón. Grasia.
6:49 p. m., julio 08, 2005
Revisando blog... Me encontre con el tuyo!
"No voy a perdonar, no voy a olvidar, sólo quiero justicia, sólo quiero la verdad..."
Me acuerdo de esa canción de Mamma Soul con lo que leí... miles de familias que deben estar sufriendo.
Servicio militar obligatorio? Nunca... piensa que todos lo que murieron provenian de familias humildes.
Dónde quedan los ABC1 en el Servicio Militar Obligatorio?
No lo sé.
Te leo luego. Adios!
12:56 a. m., julio 10, 2005
Lejos y desinformada estoy parece...
pero ha sido un gusto volver a leerte
:)
5:44 p. m., julio 15, 2005
Publicar un comentario
<< Home