http://i2.photobucket.com/albums/y25/miliazocar/mili.jpg

Escribir es como cocinar...siempre mezclando un poquito de aquí con un poquito de allá. Acá mezclamos un poquito de realidad (a veces mucha)y un poquito de ficción (poca)

viernes, marzo 03, 2006

Visita al cementerio

Hace mucho tiempo que no iba al cementerio, no me gusta mucho, como que me pongo media tristona, pero bueno, me convencí de que era hora de hacerlo y partí el viaje. De repente ahí estaba yo, en Playa Ancha, último cerro de Valparaíso.

El olor al agua estancada y flores podridas me anunciaron de a poco la cercanía al lugar. A pocos metros se divisaba la pequeña góndola ubicada a un costado de la entrada, Fue divertido que mientras me acercaba, una decena de comerciantes me tentaba con los precios de sus flores, el que incluía un tarro para el agua: me decidí por uno claveles matizados y un ramo de esas florcitas blancas bien chiquititas, además de una gran flor blanca y otra roja más chica. Con todo el equipamiento a cuestas, me dirigí en busca de mis familiares, no sin antes pasar a ver a una gran mujer que quise mucho y que siempre me acompaña... bueno más que a mi, a su hijo. Ahí dejé mis dos últimas adquisiciones.

Después de hablar un rato con ella (no sé de dónde sale esa costumbre de hablar en las sepulturas, pero bueno, la tengo y la verdad….me gusta y me sirve), seguí con mi pausada caminata, y casi como una tradición, me dediqué a buscar la fecha más antigua y el nombre más raro, al parecer Petronila, Estanislao y Clodomiro, estuvieron tan de moda como las Carolinas, Diegos y Matías de hoy.

Mientras caminaba, pensaba en lo triste que son los cementerios, específicamente los de “cemento”. Se ven fríos, oscuros, cochinos. Es que la verdad, nunca me han gustado, como que me angustian. Bueno, sin darme cuenta ya estaba muy alejada de mi destino, estaba en lo más alto del lugar (siempre que ando media tristona me da por caminar y no me doy cuenta de todo lo que avanzo). Donde me encuentro, no hay nada parecido a las lindas y hasta pretenciosas palmeras que adornan las calles de abajo o al cuartel alemán, en su lugar hay un extenso pedazo de tierra con sepulturas que con suerte tienen las delimitaciones claras y si no tienes cuidado, puedes caminar largo rato por encima de ellas. Eso si, con una envidiable vista al mar…aunque a esas alturas no sé si sirva de mucho.

El molestoso e implacable viento que caracteriza a Playa Ancha, me obliga a tomarme el pelo y admirar nuevamente la privilegiada vista que tengo, la misma que seguramente hace pensar más de la cuenta y juega con el dolor de algunas personas que en este momento visitan a sus seres queridos. Me llama mucho la atención el crecido pasto y las frágiles cruces de madera…me impacta mucho esa realidad, me causa una profunda sensación de abandono. Bueno, por lo menos, ya sé por qué no me gustan los cementerios.

12 Comments:

Blogger eat-desserts said...

Bienvenida de vuelta a blogolandia, Mili!

Bueno, yo no tengo a nadie a quien visitar en Stgo en el cementerio. He ido a un par de funerales, pero es muy triste el paisaje, aunque esté limpio y verde.

Yo creo que la tristeza que provoca es porque evoca momentos con gente que no está. Por lo menos fuiste a darte tu vueltecita, a hacer acto de presencia y eso igual es valorable.

saludos

Vale

10:21 p. m., marzo 03, 2006

 
Blogger Animala said...

Sabía que tarde o temprano volverías por estos lados.

1:22 p. m., marzo 04, 2006

 
Blogger Unknown said...

güelkam

en los gustandome da relatos

las cruces de madera frágiles, y la vista al mar...creo que es definitivamente para da "deudos", sentir que al horizonte se va la barca con las almas de los queridos que se los llevó la lansh

kilómetros de saludos en fármacos

9:28 p. m., marzo 05, 2006

 
Blogger Danyangel said...

Hola mili!!!
bienvenida a la blogosfera denuevo!!
A mi tampoco me gustan mucho los cementerios, no se porque.
Creo que el estar rodeada de muertos no me siento muy comoda.
saludos!!
DaNy

10:54 a. m., marzo 07, 2006

 
Blogger Polilla said...

Hola!! Disculpa la patudez, pero junto con darte la bienvenida en tu regreso te cuento que estoy trabajando y ahora necesito la ayuda de todos los que puedan. Mi nueva pega es de Ejecutiva de Cuentas en Other Images, un banco de imágenes que, en palabras simples para que cualquier cristiano pueda entender, vende y arrienda fotografías, flash y films los cuales se pueden utilizar en prensa, páginas web, publicidad, marketing, productoras, etc.La empresa representa a varias marcas internacionales, más de 50, entre ellas Masterfile, Alamy, Superstock y BrandX.No sé si tienes relación directa con este tipo de empresas, pero puede ser que conozcas a alguien que sí necesite servicios de estos proveedores (diseñadores gráficos, agencias de publicidad, directores de arte, webmasters, marketing, editoriales, medios de prensa, …) y te agradecería que pudieras avisarle y/o pasarle el dato a todos tus contactos.Si quieren contactarme para más información me pueden escribir a isabel.delvalle@otherimages.com o puedes llamarme al (56-2)658-2151. Nuestra página web es www.otherimages.com y deben ingresar a la sección “Chile” para ver nuestros productos.
Ojalá que la voz se corra y me lluevan los nuevos clientes. Salu2!!
C.Ch.G (la ejecutiva)
xxx

3:15 p. m., marzo 07, 2006

 
Blogger Beck said...

con papá y toda la familia siempre ibamos cada domingo a ver a nuestra familia al cementerio.
pero cuando papá murio empezamos a ir a verlo solo a él y en otro cementerio. un "parke del recuerdo" que son como mas fancy.
y no es lindo el lugar, esta casi en el medio de la nada y por el sol de norte el past es de un raro color amarillento.
bueh... poco lo fui a ver en estos días que estuve acá

saludos mili, creo que la huelga neuronal tuvo fin
=)

3:28 a. m., marzo 08, 2006

 
Blogger Emilio said...

Es ioncreible, pero cada vez que tengo oportunidad de estar en Valpo voy al cementerio de Playa Ancha. Eso a raíz de una fotografía que cayó a mis manos hace una decena de años en donde una chiquilla corría en contraluz por el patio trasero con el mar como escenario de fondo. Mágico en medio de la muerte.

Que bien que hayas regresado Mili, muchos saludillos para tí.

2:35 p. m., marzo 08, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

La última vez que fui al Cementerio fue casi un año atrás, cuando falleció mi abuela materna. Tengo al lado paterno en el Cementerio 2 de Talcahuano, detrás de Huachipato.

Cuando fui a despedir al padre de un amigo al Cementerio General, me fijé en los letreros de los sectores donde están sepultados ilustres personajes chilenos...desde hace un tiempo he querido tomarme un día entero para recorrerlo, con la solemnidad que regocija en cierto sentido, pero con respeto.

Tampoco alcancé a conocer el Cementerio de Playa Ancha, aunque me contaron la historia de un francés que engañó al diablo con su sepultura.

No te había visitado antes...pero es un gusto que estés de vuelta.

2:26 a. m., marzo 11, 2006

 
Blogger Enzo said...

Como llegue a tu blog, creo que da un poco lo mismo.
Solo quiero compartir contigo el desagrado hacia los cementerios.
Lamentablemente por costumbre, creo yo, tenemos que ir a "ver" a nuestros seres queridos que ya partieron. Claramente lo hacemos mas por nosotros que por ellos.

Muy bueno tu blog

Saludos

Enzo

11:20 p. m., marzo 11, 2006

 
Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ said...

siempre ke voy al cementerio hablo con mis muertos claro ke solo en mi mente y les digo en ke estoy y hacia donde voy

nos leemos

12:43 a. m., marzo 12, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Bueno, hay quienes promueven visitas a los cmenterios con tanto éxito que le gente hace largas filas para entrar, mira en: http://DESDEELMASALLA/spaces.msn.com

12:56 p. m., septiembre 18, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

HOLA vivo en suiza hace mucho, y quiero pedirles si me podrian ayudar a encontrar mis abuelitos que estan en el cemeterio de playa ancha, quizas una direccion donde escribir a la direccion?
yo solo se que estan muertos y no tengo mas parientes. Mi abuelito se llama Manuel Silva y mi abuelita rosa silva arancibia deben de estar en la misma sepultura, por favor ayudenme a encontrarlos Gracias. aqui mi e mail.
pablitopachurron@yahoo.de mil gracias a todos. God bless you all :)

10:19 p. m., marzo 04, 2008

 

Publicar un comentario

<< Home